Cundinamarca fortalece su Banda Sinfónica con inversión de $1.779 millones

  • La inversión incluye dotación instrumental, acompañamiento técnico y apoyo integral para los músicos del departamento.

 

(Cundinamarca, 21 de octubre de 2025).  La Gobernación de Cundinamarca destinó una inversión total de $1.779 millones para fortalecer los procesos musicales de la Banda Sinfónica Departamental, en el marco de sus 30 años de trayectoria artística.

 

El anuncio fue hecho por el Instituto Departamental de Cultura y Turismo (IDECUT), en articulación con el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, como parte del programa “Cundinamarca Vive la Música”, que busca promover la formación, la investigación, la dotación y la circulación cultural en el territorio.

 

Del total de recursos, $212,7 millones fueron gestionados ante el Ministerio para la adquisición de instrumentos de percusión sinfónica de nivel profesional —entre ellos cuatro timbales, bombo de concierto, platos de choque, redoblante, glockenspiel, xilófono y campanas tubulares—. Otros $1.566,5 millones provienen del IDECUT y están destinados a cubrir honorarios, movilidad, acompañamiento técnico y gestión logística de la agrupación.

 

La inversión beneficia a más de 4.500 niños, niñas, jóvenes y adultos vinculados a procesos bandísticos en 70 municipios, que representan más del 60 % del territorio departamental. Además, fortalece la labor de los 51 músicos seleccionados por convocatoria pública, quienes apoyan la formación musical en sus comunidades.

 

“Agradecemos a la ministra Yannai Kadamani por este valioso aporte a la cultura y la música de nuestro departamento. Recibimos este apoyo con todo el corazón y reiteramos nuestra disposición para seguir trabajando de la mano en las tareas que desde el Ministerio se propongan”, señaló el gobernador Jorge Emilio Rey Ángel.

 

El Plan de Desarrollo “Gobernando, Más que un Plan” (2024–2027) consolida el movimiento bandístico como parte esencial del tejido social. En su ejecución, el IDECUT ha entregado 36 estímulos artísticos por más de $349 millones, dotaciones instrumentales por $543 millones, y ha acompañado el 100 % de los procesos musicales municipales en 2024 y 2025.

 

Cundinamarca también lidera a nivel nacional la implementación del Índice de Gestión Pública de la Cultura (IGPCu), herramienta creada por el departamento para evaluar la gestión cultural local, reconocida por el Ministerio de Cultura del Perú como referente técnico internacional.

 

“Si algo celebramos hoy es la voluntad, la permanencia y el trabajo colectivo de una Gobernación que, en cabeza del gobernador Jorge Rey, le apuesta al arte y la cultura con esta importante inversión”, concluyó la ministra de las culturas, artes y saberes, Yannai Kadaman.

 

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.