Logo de la Gobernación de Cundinamarca

Cundinamarca pedalea hacia el futuro

•    Más de 3.500 personas participaron en la Semana de la Movilidad Activa y Sostenible.

(Cundinamarca, 03 de octubre de 2024). Un objetivo común, transformar la forma de moverse en el departamento, fue la motivación que reunió a ciclistas, peatones y expertos en movilidad en torno a la Semana de la Movilidad Activa y Sostenible.  La región avanza hacia un modelo más seguro, ecológico y eficiente para todos. 

Durante la semana se llevaron a cabo iniciativas como ‘Pedaleando por Cundinamarca’, que convocó a más de 1.000 participantes en un recorrido por Chía, Tenjo y Tabio. Esta actividad promovió el uso de la bicicleta como medio de transporte, generando un espacio deportivo y ecológico entre municipios. También se realizaron bicipaseos en la ruta Bogotá-La Calera y se involucró a niños y niñas de la Escuela Normal Superior de Pasca, fortaleciendo la cultura ciclista desde una edad temprana. 

Los espacios virtuales cobraron relevancia con un webinar sobre Movilidad Activa, en la que participaron la Agencia Nacional de Seguridad Vial, la Cámara de Comercio de Bogotá y la Fundación Movilidad Activa, que discutieron los retos del departamento en esta materia y las estrategias para su implementación efectiva. 

Según el Observatorio Departamental de Seguridad Vial, entre enero y agosto de 2024, Cundinamarca registró 38 ciclistas fallecidos en siniestros viales, cifra que se mantiene igual que en 2023. La mayoría de los incidentes ocurrieron en zonas urbanas (47,4%) y son los fines de semana los días más críticos. En el caso de los peatones, se reportaron 93 fallecidos en este periodo, lo que representa una reducción del 4.1% respecto al año anterior, los municipios con mayor reducción para este actor vial fueron Girardot con cinco peatones menos y Ricaurte, con tres. 
“Nuestro compromiso sigue firme en la protección de los actores viales más vulnerables y las cifras lo reflejan: hemos logrado una reducción del 4.1% en peatones fallecidos este año.  Sabemos que aún queda mucho trabajo por hacer, especialmente para reducir los siniestros que involucran ciclistas.”, explicó la directora de Política Sectorial de la Secretaría de Transporte y Movilidad, Luz Ángel Girón.

Para reducir el número de víctimas y siniestros viales, esta semana los agentes de tránsito intensificaron su presencia en las vías. Se realizaron controles y campañas de sensibilización sobre seguridad vial, normas de tránsito y el uso de elementos de protección personal en diversos municipios del departamento. Estos esfuerzos destacan el compromiso con la protección de los actores viales más vulnerables: ciclistas y peatones. 

Finalmente, la Secretaría de Transporte y Movilidad emitió una resolución que habilita el corredor Chía-Tabio para la ciclovía dominical, una opción más de movilidad para los ciclistas. La invitación es a usar la bicicleta de manera responsable, recordando siempre la importancia de utilizar elementos de protección personal, como cascos y elementos reflectivos.

 

 

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.