(Cundinamarca, 30 de octubre de 2025). Un Plan Choque de 60 días fue anunciado para reforzar la seguridad en la provincia de Rionegro tras el comité regional de seguridad liderado por el gobernador Jorge Emilio Rey. La estrategia contempla operativos focalizados, acciones de inteligencia judicial y una inversión cercana a los $3.600 millones para dotar de movilidad y capacidad operativa a la fuerza pública.
Durante el encuentro, los alcaldes de la provincia expusieron las principales problemáticas que afectan la convivencia y el orden público en sus municipios. Frente a ello, el secretario de Gobierno, Luis Fernando Navarro, destacó que “la provincia presenta indicadores favorables en seguridad, sin embargo, persisten algunos inconvenientes como el microtráfico, el hurto a fincas y vehículos, así como el abigeato”.
El general Navarro señaló que “escuchamos todas las problemáticas que plantean los alcaldes de la provincia en materia de seguridad y orden público. El trabajo articulado entre las alcaldías, la Policía, el Ejército y la Fuerza Aérea será de inteligencia judicial, para lograr desarticular estructuras. La garantía es que estos municipios van a contar con una mayor seguridad. Cundinamarca es uno de los departamentos más seguros del país; la institucionalidad no descansa, estamos trabajando 24 horas para que nuestro departamento siga destacándose por ser uno de los más seguros”.
Estas acciones se enmarcan en las directrices del Plan Integral de Seguridad y Convivencia del departamento, con el propósito de garantizar entornos más tranquilos y seguros para los habitantes de la provincia de Rionegro.
En la sesión participaron los alcaldes de la provincia, junto con representantes del Departamento de Policía Cundinamarca (Decun), la Brigada 13 del Ejército Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana, la Fiscalía Regional, el CTI, la Sijín, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo.