(Cundinamarca, octubre 30 de 2025). El RegioTram de Occidente avanza con paso firme y sostenido. Al cierre de septiembre, el proyecto consolida un avance general del 31,6 %, posicionándose como una obra clave para la movilidad y la integración regional entre Cundinamarca y Bogotá.
Los estudios y diseños principales presentan un 85,95 % de ejecución, mientras que los diseños de las estaciones elevadas fueron aprobados en su totalidad por la interventoría (100 %). Los diseños de interferencias validados por el operador alcanzan el 84,1 %. En infraestructura, la construcción del Patio Taller El Corzo avanza en 34,95 %, y el Patio ANI está completamente finalizado.
En el frente de obras del Taller ANI (Zona 6), se completó la protección de redes de Cenit, Movistar y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), además de la construcción del Box Coulvert y sus tapas prefabricadas. En la vía férrea se logró la conexión de acceso con el Taller ANI, alcanzando un avance del 100 % en ese componente.
Durante octubre, en el Patio Taller El Corzo se realizaron actividades de pañete, drenaje, armado de escaleras y rampas, instalación de tubería y mampostería, así como trabajos en cunetas y muretes de cocheras.
El desmantelamiento de la antigua vía férrea presenta un progreso del 58,62 %, con 24.916 traviesas desmontadas y 58,08 kilómetros de rieles recuperados, equivalentes al 75,22 % del total proyectado. También se ejecutaron labores de descapote, movimiento de tierras y mejoramiento de subrasante.
En las estaciones, se adelantan trabajos de vaciado de concreto en zapatas y armado de refuerzo estructural en la estación El Corzo, junto con la cimentación de la subestación MEP.
Las obras del Puente Mosquera registran un 56,3 % de avance en pilotes (63 de los 112 proyectados), y se ejecutan tareas de fundición de dados, armado de acero e instalación de redes de acueducto, Vanti, Enel y Movistar. En el Puente Checua, continúan las actividades de conformación de plataforma, protección de cauce y coordinación con el Invías.
En el Taller El Corzo, la fabricación de elementos prefabricados presenta un 25 % de avance en vigas para los puentes Mosquera y Checua. También se desarrollan actividades de armado y fundición de concreto en elementos tipo New Jersey.
El cronograma de control de calidad reporta la finalización de los ensayos de traviesas el 27 de octubre, con la entrega del informe técnico por parte de la Universidad Javeriana prevista entre el 4 y el 7 de noviembre de 2025.
El RegioTram de Occidente es un proyecto emblemático que moderniza el transporte regional, integrando municipios como Mosquera, Madrid y Facatativá con Bogotá mediante un sistema ferroviario limpio, eficiente y sostenible, que transformará la movilidad de millones de cundinamarqueses y bogotanos.