(Cundinamarca, septiembre 1 de 2025). Con la presencia de delegados de 93 comités municipales de discapacidad, la Gobernación de Cundinamarca posesionó a los seis representantes que integrarán el Comité Departamental de Discapacidad para el periodo 2025–2029. El proceso contó con la postulación de 15 aspirantes y la elección de líderes en las categorías física, visual, auditiva, cognitiva, múltiple y sordoceguera.
Los nuevos representantes son: Querubín Ortiz Olaya (física), Óscar Laverde Ahumada (visual), Edher Andrés López Cely (auditiva), María Isabel Ortiz García (cognitiva/padres), Wilson René Rivera (múltiple) y Brayan Estiven Herrera Pedraza (sordoceguera).
El gobernador Jorge Emilio Rey Ángel subrayó que este proceso se da en un momento clave: “Nos hemos vinculado con la Universidad de los Andes para actualizar la Política Pública de Discapacidad. Tendremos sesiones de diagnóstico y de prospectiva, en las que ustedes serán los actores principales, con miras a presentar una propuesta sólida ante la Asamblea Departamental”.
En el marco del evento también se firmó un convenio con FENASCOL, por $164.679.416, que permitirá implementar la plataforma SERVIR en 84 municipios, facilitando el acceso a la lengua de señas para personas sordas. “Este acuerdo representa un paso importante hacia la inclusión y la atención equitativa”, afirmó Mario Alberto Correa, secretario de lo Social y la Familia.
El departamento cuenta con 43.200 personas con discapacidad, siendo la física la de mayor prevalencia (11.236). Entre los logros previstos en el Plan Departamental de Desarrollo están la entrega de 2.000 ayudas técnicas en el cuatrienio, la atención de 1.250 personas al año en Centros de Vida Sensorial, proyectos productivos inclusivos y subsidios para personas con discapacidad y cuidadores.
Con estas acciones, la Gobernación de Cundinamarca consolida un escenario de representación democrática y avanza en la construcción de políticas públicas inclusivas, con la participación directa de las comunidades y el respaldo de la academia.