(Cundinamarca, julio 22 de 2025). El seminario “Carrera Administrativa en el Empleo Público” se realizó este 22 de julio en el Teatro Antonio Nariño de la Gobernación. El evento, liderado por la administración departamental en alianza con la Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC), reunió a más de 600 asistentes, entre ellos funcionarios, alcaldes y responsables de talento humano de los 116 municipios del departamento.
“El mérito no es un privilegio, es un derecho y una responsabilidad que nos corresponde honrar”, afirmó la comisionada Sixta Zúñiga Lindao, quien recibió una placa conmemorativa por su labor en pro de la transparencia y la excelencia en la función pública. El gobernador Jorge Emilio Rey Ángel enfatizó que los cargos de carrera deben ponerse a disposición mediante concurso, como garantía de un proceso justo y profesional.
Desde 2016, la CNSC ha ejecutado 24 procesos de selección en Cundinamarca, que han impactado a 162 entidades y ofrecido más de 5.300 vacantes. Actualmente, hay 10 procesos activos en curso, que abarcan 115 entidades y benefician a más de 5.000 ciudadanos. Además, se proyectan 9 procesos nuevos, con más de 3.100 vacantes, lo que llevará el total estimado a más de 13.600 oportunidades laborales bajo criterios de mérito, igualdad y transparencia.
Durante la jornada, seis expertos expusieron temas clave como las etapas del proceso de selección, la evaluación del desempeño laboral, los procesos de incorporación y reincorporación, y la importancia de las comisiones de personal.
“Al concurso de méritos pueden presentarse los funcionarios y cualquier ciudadano cuando se abran las convocatorias. Están invitados a participar para ingresar a las entidades públicas; en este caso, a la Gobernación de Cundinamarca, la mejor entidad para trabajar”, invitó Luz Marina Sánchez Bohórquez, directora del Departamento Administrativo de Función Pública.
El seminario cerró con la entrega del libro CNSC en Perspectiva: evolución, doctrina y servicio civil, que recopila dos décadas de trabajo por la consolidación de un servicio público profesional, ético y orientado al bienestar ciudadano.