El diagnóstico técnico en los dos municipios identificó que 42 sedes requieren intervención total o parcial. Se implementarán medidas transitorias para asegurar la continuidad del calendario escolar.
(Cundinamarca, junio 25 de 2025). Luego del movimiento telúrico registrado el pasado 8 de junio, la Secretaría de Educación de Cundinamarca, a través de su Dirección de Infraestructura Educativa, finalizó el proceso de verificación y diagnóstico en la totalidad de las 68 sedes educativas oficiales de los municipios de Medina y Paratebueno.
Las visitas técnicas, realizadas con el acompañamiento de rectores, docentes, estudiantes, padres de familia y Juntas de Acción Comunal, permitieron establecer el estado actual de la infraestructura educativa tras el evento sísmico.
El balance preliminar arroja los siguientes resultados:
Para garantizar la continuidad del calendario escolar, se han establecido las siguientes alternativas temporales en las 29 sedes que actualmente se encuentran en procesos de mejoramiento y reconstrucción:
En las sedes que requieren demolición total, se implementará el esquema de trabajo en casa, priorizando aquellas ubicadas en zonas rurales de difícil acceso o con baja densidad estudiantil.
De igual forma, se priorizan intervenciones urgentes en sedes como Santa Cecilia y Santa Teresita, con el fin de garantizar condiciones adecuadas para el retorno a clases en el menor tiempo posible.
La Secretaría de Educación invita a los aliados estratégicos, empresas y ciudadanía en general a unirse al proceso de reconstrucción y mejoramiento de la infraestructura educativa en Medina y Paratebueno.
Los aportes podrán realizarse a través de la Fundación Minuto de Dios, organización aliada encargada de canalizar los recursos, en coordinación con el Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca (ICCU).
Información para donaciones:
Sitio web: www.minutodedios.org