(Cundinamarca, septiembre 10 de 2025). “Este módulo no solo fomenta la recreación y el juego, sino que inspira a los niños a soñar en grande, a sentirse capaces de descubrir, crear y liderar”, señaló Luz Marina Chuquen, gerente del Instituto para la Recreación y el Deporte de Cundinamarca, Indeportes.
A través del eje temático Club de astronautas, que promueve el pensamiento científico y la exploración del universo, los participantes recibieron el diploma del módulo “Recreándome en el Espacio”. En esta etapa aprendieron a organizar campamentos y a descubrir los “secretos del universo” conociendo los diferentes tipos de cohetes y las condiciones necesarias para que una misión espacial sea posible.
“Todos estos espacios que hemos compartido con los niños son supremamente importantes para generar en ellos la motivación y la curiosidad. Hemos estado apoyando estos talleres y estas actividades para que ellos no solo conozcan sobre cohetes y astronautas, sino que se motiven a cumplir sus sueños”, destacó Giovanna Ramírez, astronauta análoga colombiana que acompañó el proceso.
La Unidad de Exploradores, que está dirigida a menores entre los 8 y los 12 años, impacta a la niñez con especial énfasis en las zonas rurales y comunidades con menos oportunidades. Además de Club de astronautas, el programa desarrolla otros cuatro ejes temáticos:
A la fecha, el programa ya ha llegado a Albán, Apulo, Beltrán, Cachipay, Cáqueza, Carmen de Carupa, Chipaque, Choachí, Fómeque, Gachetá, Gama, Granada, Guachetá, Guaduas, Guasca, La Palma, Nariño, Nilo, Nimaima, Nocaima, Pacho, San Antonio del Tequendama, San Juan de Rioseco, Simijaca, Subachoque, Tena, Tocaima, Topaipí, Ubaté, Une y Vergara.