(Cundinamarca, julio 18 de 2025). La modernización total del sistema de acueducto y alcantarillado en el municipio de Apulo avanza con la construcción de la Fase I del Plan Maestro, una intervención que busca resolver décadas de deficiencias en el suministro de agua potable.
Actualmente, el proyecto presenta un avance físico del 40% y responde a una situación crítica: redes colapsadas, una planta de tratamiento insuficiente y un servicio intermitente de solo 8 horas, entre dos y tres veces por semana. La nueva infraestructura beneficiará a más de 9.600 personas, entre residentes permanentes y población flotante.
Entre los componentes de la obra se incluyen:
Con la implementación total, se espera alcanzar un servicio continuo las 24 horas del día, los 7 días de la semana, y reducir las pérdidas técnicas del 54% al 30%. La fuente de captación será el río Calandaima y el vertimiento se realizará en los ríos Bogotá y Apulo, bajo concesión ambiental vigente hasta 2035.
Esta obra es posible gracias a la ejecución de Empresas Públicas de Cundinamarca S.A. E.S.P., con el respaldo técnico y financiero del Ministerio de Vivienda y el liderazgo de la Gobernación de Cundinamarca.