(Cundinamarca, 29 de agosto de 2025). La Gobernación de Cundinamarca firmó un acuerdo de conservación con la Junta de Acción Comunal de la vereda Las Margaritas, en el municipio de Nilo, para proteger 172,7 hectáreas de la microcuenca del río Pagüey. La inversión asciende a $232,4 millones.
El convenio beneficia directamente a 10 familias y 13 predios, e impacta de manera indirecta a más de 200 hogares de las veredas Pajas Blancas y Las Margaritas. Las acciones están orientadas a la protección del recurso hídrico y al mejoramiento de la calidad de vida comunitaria.
Entre las iniciativas incluidas figuran la instalación de filtros de agua en la escuela de Pajas Blancas, el mejoramiento vial del municipio a través de la construcción de placas huella, la estabilización de taludes, la adecuación de puntos de recolección de residuos agroquímicos y la conservación de nacederos de agua.
La Gobernación también entregó árboles frutales y nativos, kits apícolas, guadañas, sistemas de cercado, mangueras, abrevaderos, tanques de almacenamiento, filtros y una trituradora orgánica para fortalecer la sostenibilidad productiva de la zona.
“Acompañamos al equipo de la Alcaldía y a la Junta de Acción Comunal en la zona de recarga hídrica más importante para Nilo, entregando insumos que fortalezcan la competitividad productiva de las familias y garanticen la conservación de estas áreas”, dijo Diego Leandro Cárdenas Chala, secretario de Bienestar Verde de Cundinamarca.
La iniciativa hace parte del programa de Pago por Servicios Ambientales (PSA) y contribuye a la meta del Plan de Desarrollo “Gobernando, Más que un Plan” de conservar 12.000 hectáreas de ecosistemas estratégicos en el departamento.