(Cundinamarca, julio 29 de 2025). Doscientas familias del municipio de Cáqueza, afectadas por crecientes súbitas e inundaciones, recibieron ayudas humanitarias que incluyen kits alimentarios, de aseo, tanques para almacenamiento de agua y mangueras destinadas a los acueductos veredales.
Hasta la fecha, se han identificado 251 familias damnificadas (632 personas) distribuidas en seis barrios del casco urbano y en 24 de las 37 veredas del municipio. El Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres (CMGRD) ha caracterizado a 200 de ellas y continúa en terreno para completar la evaluación de daños y el análisis de necesidades, con el fin de programar una segunda jornada de entrega de ayudas.
Entre las principales afectaciones reportadas se encuentran:
La jornada fue liderada por la Subdirección de Manejo de la UAEGRD, en articulación con la alcaldesa Alba Yolima Benito y el apoyo de los cuerpos operativos de la Delegación Departamental de Bomberos Cundinamarca, Defensa Civil Colombiana y Cruz Roja Colombiana – Seccional Cundinamarca y Bogotá.
“El pasado 10 de julio, Cáqueza fue uno de los municipios más golpeados por la ola invernal. Desde entonces hemos trabajado de la mano con nuestro gobernador Jorge Emilio Rey Ángel, logrando entregar hoy 200 kits alimentarios, 200 kits de aseo, mangueras y tanques para acueductos veredales colapsados”, expresó la alcaldesa Alba Yolima Benito.
La Gobernación de Cundinamarca continúa en terreno, articulando acciones para responder con eficacia y dignidad a las necesidades de las comunidades afectadas.