(Cundinamarca, julio 28 de 2025). La jornada técnica, educativa y comunitaria se enmarca en los tres pilares del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo: conocimiento del riesgo, reducción del riesgo y manejo de desastres.
El recorrido, liderado por el director de la UAEGRD, William Eduardo Rozo Vargas, incluyó visitas a Fómeque, Medina, Paratebueno, Nimaima, Subachoque, Zipacón y Pacho.
“Cumpliendo con la palabra del señor gobernador Jorge Emilio Rey Ángel, estamos en Santa Teresa, Medina, escuchando a la comunidad, resolviendo dudas en torno al proceso de reconstrucción y articulando el Sistema Departamental para la Gestión del Riesgo en la recuperación del territorio”, afirmó Rozo Vargas.
Atención a emergencias y acompañamiento social
En Fómeque, la entidad adelantó visitas técnicas en la vereda Ponta para evaluar las condiciones estructurales de viviendas cercanas a un movimiento en masa. Además, se entregaron 20 kits alimentarios y 20 kits de aseo en el albergue temporal que acoge a las familias evacuadas preventivamente.
En Paratebueno y Medina, las jornadas se centraron en la atención a las comunidades afectadas por el sismo del pasado 8 de junio. El director Rozo sostuvo diálogos abiertos con habitantes de Santa Cecilia, San Andrés y Santa Teresa, abordando inquietudes sobre subsidios de arriendo, procesos de reconstrucción y recuperación productiva.
Las actividades contaron con el acompañamiento del jefe de Gabinete, Ronald Rangel, la UNGRD, autoridades locales y líderes comunitarios.
Prevención desde la escuela
En Nimaima, Subachoque, Zipacón y Pacho, el Escuadrón de Gestión del Riesgo desarrolló jornadas lúdicas y pedagógicas con niños, niñas y docentes, promoviendo la cultura de la prevención frente a eventos como incendios forestales, remoción en masa, avenidas torrenciales y sismos.
El despliegue operativo continuará durante las próximas semanas en otros municipios del departamento.