(Cundinamarca, 29 de octubre de 2025). El vivero forestal del municipio de Quetame recibirá una nueva inversión, resultado de un convenio firmado entre la Secretaría de Bienestar Verde de la Gobernación de Cundinamarca y la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquía (Corporinoquía). El acuerdo permitirá ampliar la producción de material vegetal para apoyar procesos de recuperación ambiental en la región.
La inversión asciende a $110 millones, recursos que se destinarán a la producción de especies nativas y al fortalecimiento de la infraestructura y operación del vivero. El material vegetal será utilizado en programas de restauración ecológica, rehabilitación de suelos degradados y protección de fuentes hídricas en la provincia del Oriente.
Durante la ejecución del convenio, el municipio de Quetame adelantará acciones orientadas a adquirir materiales, insumos y herramientas necesarias para el funcionamiento del vivero, así como asegurar su implementación, operación y mantenimiento, con acompañamiento del equipo técnico municipal.
“La infraestructura de este vivero y la producción de material vegetal nos permitirán recuperar áreas degradadas y afectadas. En este proceso será fundamental el apoyo de la comunidad para impulsar soluciones basadas en la naturaleza y avanzar en los resultados previstos”, señaló Diego Leandro Cárdenas Chala, secretario de Bienestar Verde.
La iniciativa hace parte del Plan de Desarrollo “Gobernando Más que un Plan” y contribuye a la meta departamental de sembrar 1,5 millones de árboles en zonas estratégicas, con el fin de reducir la deforestación y mitigar los efectos del cambio climático en Cundinamarca.