(Cundinamarca agosto 8 de 2025). Los municipios de Paime, San Cayetano, Topaipí, Villagómez, Yacopí, Albán, La Peña, La Vega, Nimaima, Nocaima, Quebradanegra, Sasaima, San Francisco, Supatá, Útica, Vergara y Villeta recibieron los resultados de estudios de coberturas vegetales y suelos en el marco de un convenio estratégico con el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC).
Esta información técnica permitirá a las administraciones locales y a los productores del territorio orientar el ordenamiento productivo, priorizar cultivos, optimizar el uso del suelo y avanzar hacia un desarrollo rural más sostenible.
Además de los estudios especializados, el convenio incluye la creación de un calendario de cosechas que fortalecerá la rentabilidad y la competitividad de las cadenas productivas priorizadas.
Uno de los elementos más innovadores es la incorporación de un Mapa Interactivo de Cundinamarca y un geovisor, alojados en los sistemas de información de la Gobernación y del IGAC.
Estas herramientas geoespaciales facilitarán el acceso a datos actualizados y precisos para la planificación agropecuaria, beneficiando de forma directa a las comunidades rurales.
“Queremos poner a disposición de nuestros municipios una herramienta moderna y precisa que contribuya a una planificación más eficiente del campo. Próximamente, este instrumento será entregado oficialmente a los 17 municipios beneficiados”, señaló Mauricio Cruz, jefe de la Oficina de Planeación.