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Cundinamarca renueva su infraestructura vial

  • Más de 250 Km de vías en intervención

 

(Cundinamarca, 17 de julio de 2024). Se proyecta una transformación vial sin precedentes, a través de la intervención de más de 250 kilómetros de vías, para mejorar la conectividad y la competitividad del Departamento.

“Ejecutamos proyectos viales en Cundinamarca con un crédito por valor de $400 mil millones.  Avanzamos en las troncales de Ríonegro (80%) y de El  Guavio (97%) y  en la vía Ubaté-Lenguazaque-Guachetá (97%). Gestionamos la vía El Codito-El Triunfo-La Cabaña en La Calera y otros proyectos con una inversión de más de $22 mil millones, junto con INVÍAS”, resumió la gerente del ICCU, Yesenia Herreño Bernal.

Del corredor Zipaquirá-Pacho-La Palma se han rehabilitado 17 kilómetros con un avance del 80%, mientras que en la troncal de El Guavio (Guasca-Gachetá-Ubalá -Gachalá), 12.6 kilómetros, con un 97% de ejecución. La vía Ubaté-Lenguazaque-Guachetá también presenta un 97% de avance, en sus 17.2 kilómetros.

Proyectos adicionales incluyen el corredor vial Villeta-Útica con 6.6 kilómetros y un 66% de avance; y la vía El Rosal-Subachoque, con 7.5 kilómetros, al 60%. La rehabilitación de Siberia-Tenjo (4.4 km al 83%; los Alpes-Reventones (4.5 km al 95%) y San Cayetano-Cogua (2.4 km al 56%) también están en marcha, junto con Caparrapí-San Carlos-Tatí, Puerto Salgar-Yacopí (4.2 km al 88.32%) y el viaducto Los Chorros (34%).

El Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca (ICCU) también gestiona nuevos proyectos, como la vía El Codito-El Triunfo-La Cabaña, en La Calera, con una inversión de $14.000 millones; y la conexión desde Portones, en Fusagasugá hasta San Bernardo, con recursos por $8.000 millones. Ambos proyectos se desarrollarán en colaboración con el Instituto Nacional de Vías (Invías).

El gobernador Jorge Rey y la gerente general del ICCU, Yesenia Herreño, participaron en una mesa de seguimiento de proyectos de infraestructura con entidades del Gobierno Nacional, asegurando compromisos para corredores estratégicos como la variante Cartagenita-Bogotá, la Calle 80, y la conexión Villeta-Guaduas, entre otros.

 

 

 

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