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Cundinamarca territorio bilingüe

  • 42.508 estudiantes se beneficiarán del programa Cundinamarca Bilingüe que contará con una inversión de $17.298.000 y tendrá una duración de 13 meses.

 

(Cundinamarca, 30 de julio de 2024). Está garantizada en la presente vigencia la  continuidad de esta apuesta misional que tiene como finalidad fortalecer la competencia comunicativa en inglés de los estudiantes de los grados 10° y 11°, de 100 instituciones educativas, como estrategia para facilitar el tránsito a la educación superior.

Son 200 docentes de primaria y secundaria del área de inglés los que se beneficiarán del proyecto, con acciones pedagógicas para mejorar las competencias de enseñanza y aprendizaje; 54 los municipios seleccionados por su bajo resultado en las pruebas Saber 11; y 15 las instituciones educativas focalizadas para actividades específicas en la formación de estudiantes.

Los profesores y estudiantes se convierten en gestores de conocimiento permanente al transmitir sus pensamientos en lengua extranjera, fortaleciendo las competencias en las instituciones educativas.

“Este Plan de Bilingüismo se enmarca en la necesidad que tiene Cundinamarca de fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje de una lengua extranjera, como el inglés y el francés, en las instituciones educativas urbanas y rurales de nuestro Departamento. Nuestra misión es brindar mejores oportunidades con escenarios formativos e interculturales qué fortalezcan las competencias de los docentes y de los estudiantes”, resaltó la secretaria de Educación, Ana Lucía Segura Medina. 

Las líneas de acción del programa integran asistencia técnica en evaluación a docentes y estudiantes, dotación de materiales y recursos pedagógicos y educativos. Los participantes tendrán también inmersión en escenarios y contextos reales de práctica en inglés.

Otros aportes que hace el programa, es la construcción del perfil descriptivo y del plan de mejoramiento de la asignatura de inglés por IED; la actualización del plan de estudios de la materia por institución educativa departamental; y la dotación con materiales pedagógicos y mobiliario.

“Vale la pena destacar el comportamiento general del programa año 2020 vs año 2023. Se registra un 92% de mejora en el nivel de inglés de los estudiantes participantes del programa, un 5% se mantuvo y el 3% evidencia un resultado bajo”, indicó Laura Raquel Guzmán Parada, profesional líder del programa Cundinamarca Bilingüe. 

La prueba de inglés está alineada con el Marco Común de Europeo de Referencia, y los evaluados se clasifican en cuatro niveles: Pre A1, A1, A2, B1. A continuación presentamos el comparativo general desde el año 2020 a 2023.

   

A-

A1

A2

B1

B+

2023

COLOMBIA

42%

31%

16%

9%

3%

CUNDINAMARCA

36%

34%

17%

10%

3%

2022

COLOMBIA

44%

28%

17%

9%

2%

CUNDINAMARCA

37%

32%

18%

10%

3%

2021

COLOMBIA

47%

28%

15%

8%

2%

CUNDINAMARCA

40%

33%

16%

9%

2%

2020

COLOMBIA

57%

27%

9%

6%

1%

CUNDINAMARCA

53%

30%

10%

6%

1%

En el desarrollo del programa se evaluará y se certificará el nivel de dominio de inglés de los docentes y estudiantes. Al final del proceso formativo, se les aplicará una prueba de Certificación Internacional "Linguaskills" de la Universidad de Cambridge,  como resultado del proceso formativo en inglés. 

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