Gobernación de Cundinamarca forma a 258 servidores en atención con enfoque humano

  • La estrategia “Cultura del Buen Servicio” promueve una relación más cercana, respetuosa e incluyente entre la institucionalidad y la ciudadanía.

 

(Cundinamarca, agosto 12 de 2025). La Gobernación de Cundinamarca avanza en la implementación de la estrategia "Cultura del Buen Servicio", una iniciativa para transformar y consolidar la relación entre el Estado y la ciudadanía. 

 

Esta apuesta institucional busca asegurar una atención más cercana, respetuosa, accesible y con enfoque diferencial en todas las secretarías y dependencias departamentales.

 

Hasta la fecha, más de 250 servidores públicos han sido capacitados en pilares fundamentales como la atención incluyente, el uso de lenguaje claro y el trato digno, reflejando el compromiso de la Gobernación con un servicio de calidad.

 

La estrategia "Cultura del Buen Servicio", registrada en el Sistema Integral de Gestión y Control, se estructura en tres componentes principales:

  1. Formación integral en lineamientos institucionales: 258 servidores públicos del sector central se han capacitados en protocolos de atención al usuario, lenguaje claro y guías específicas para personas con enfoque diferencial. 

 

Secretarías como Educación, Movilidad, el Instituto Departamental de Cultura y Turismo y la Alcaldía de Mosquera, han participado activamente en estas formaciones.

  1. Espacios de aprendizaje y reflexión: se han impulsado conferencias sobre gestión de emociones y manejo de casos difíciles, así como talleres de lengua de señas colombiana y el intercambio de buenas prácticas. 

 

Estos encuentros afianzan el compromiso de los servidores con una atención más humana e incluyente.

  1. Curso virtual autodirigido, Cultura del Buen Servicio: en colaboración con la Secretaría de Transformación Digital, se desarrolla un curso virtual que se cargará en la plataforma Moodle. Esta herramienta pedagógica ampliará la cobertura formativa en todo el departamento.

 

Natalia Andrea Forero Marín, secretaria General y de Cercanía al Ciudadano, enfatizó el propósito de la estrategia: "Nuestro compromiso es servir con calidad, respeto y cercanía. Por eso creamos la estrategia Cultura del Buen Servicio, una apuesta que fortalece nuestras capacidades como servidores públicos y nos inspira a escuchar, entender y responder mejor a las necesidades de la ciudadanía".

 

 

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.