(Cundinamarca, septiembre 30 del 2025). “Después de largos meses de trabajo, de análisis técnicos, de análisis jurídicos, administrativos, hoy ya tenemos a Policarpa con nosotros. Va a ser nuestra mayor aliada en la gestión, nos va a ayudar a emanciparnos de la no resolutividad en la gestión administrativa del departamento”, explicó el gobernador Rey.
Policarpa integra dos versiones complementarias: una línea de WhatsApp (3008390002) y un avatar conversacional disponible en la página oficial de la Gobernación (www.cundinamarca.gov.co).
Ambas opciones funcionan como un ecosistema tecnológico que guía a los usuarios en tiempo real en la gestión de trámites, consultas y solicitudes, garantizando información oficial y precisa.
En WhatsApp, el asistente opera con flujos conversacionales que permiten identificar la necesidad del usuario y conducirlo paso a paso hasta la solución de su requerimiento.
Por su parte, la versión web utiliza inteligencia artificial para responder consultas que van desde liquidación de impuestos hasta datos culturales o históricos del departamento, consultando múltiples bases de datos de forma inmediata.
El lanzamiento de Policarpa marca el inicio del “Universo de Contacto Ciudadano”, que integra además redes sociales, correo electrónico, call center y servicio de call back, para ofrecer una atención oportuna y evitar que los usuarios permanezcan en espera.
“Policarpa se nos convierte en la compañera de viaje, se nos convierte en nuestra orientadora, en la que nos resuelve los problemas, en la cara linda y también la resolutiva de la entidad”, manifestó el gobernador Rey.
Natalia Andrea Forero Marín, secretaria General y de Cercanía al Ciudadano, destacó que “con contacto ciudadano ahora existe un puente directo entre la Gobernación y cada cundinamarqués, cualquier persona podrá comunicarse de manera rápida y sencilla a través de Whatsapp, línea telefónica, Chat Box y redes sociales. Detrás de todos está Policarpa, nuestra asistente virtual que garantiza que cada solicitud quede registrada, sea trazable y se resuelva con transparencia”.
Con la puesta en marcha de este asistente, la administración departamental busca reducir tiempos de gestión y acercar los servicios a los 116 municipios del departamento, en línea con su propósito de consolidar una atención más ágil, incluyente y confiable para todos los cundinamarqueses.