(Cundinamarca, 23 de septiembre de 2025). “Hoy la cita es para firmar estos $130.000 millones. Esperamos que este año, antes de la entrada de Ley de Garantías, podamos tener una tercera y cuarta jornada de firma de convenios que permitan poder cumplir al máximo con las expectativas de cada uno de los municipios, frente a la inversión departamental en sus localidades. Estoy absolutamente seguro de que el tiempo que empleamos demás en la etapa de viabilización nos va a permitir tener menos tiempo en las etapas de ejecución”, dijo el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey Ángel.
Convenios firmados
En materia deportiva, se destacan cinco proyectos: la segunda etapa del patinódromo de Ubaté, el mejoramiento de la iluminación del estadio municipal de Tabio, la cubierta y adecuación del polideportivo del barrio El Triunfo, en Girardot, la construcción del Centro Deportivo de Natación, de Apulo, y el mejoramiento del estadio municipal de Chocontá.
Movilidad: en 45 municipios se construirán 120 tramos de placa huella, y en Cajicá se adelantarán las obras de la vía que conecta la vereda El Canelón con Molino Manas. Adicionalmente, se levantarán siete puentes vehiculares en Pasca, Quetame, Carmen de Carupa, Granada, Tibirita, Facatativá y Junín.
Infraestructura social: en Tabio se edificará la fase II del Centro de Desarrollo Infantil (CDI), mientras que en Gachalá se mejorará el Hogar Geriátrico Años Dorados, y en Ubalá se construirá un salón multifuncional. En Cajicá se pondrá en marcha la Casa de la Mujer.
Por otro lado, cuatro municipios tendrán intervención en sus plazas de mercado: Vergara, con obras de reparación y embellecimiento, y Ubalá, Une y Venecia, con nuevos espacios comerciales. Además, en Agua de Dios, La Mesa y Gachalá se intervendrán parques y espacios públicos gracias al programa Pueblos Dorados.
Otros proyectos relevantes incluyen la adquisición de un predio para la futura Casa de Gobierno en Guaduas, la adecuación de la Casa de la Cultura en San Juan de Rioseco y del auditorio principal del Centro Cultural y de Convenciones de Cajicá, así como la construcción de la nueva Estación de Policía en este mismo municipio.
Finalmente, en materia de educación, se mejorará la Institución José de San Martín de Tabio, y se harán los estudios y diseños para la rehabilitación de la Escuela María Auxiliadora en Agua de Dios, y la cubierta de la I.E.D. Mariano Ospina Rodríguez en Guasca.
“Esta es una labor que hemos venido haciendo con sus equipos, con sus secretarios de infraestructura y planeación para lograr viabilidad técnica y metodológica de los proyectos. Nos quedan cerca de $370.000 millones por suscribir en proyectos que ustedes tienen hoy radicados”, concluyó Yesenia Herreño, directora del ICCU.