(Cundinamarca, julio 29 de 2025). El acueducto regional Sucuneta, que presta servicio a veredas de Tausa, Nemocón, Cucunubá, Sutatausa y Cogua, fue incluido en el programa Agua a la Vereda 3.0, como parte de una estrategia que busca garantizar el acceso eficiente y sostenible al agua potable en zonas rurales de Cundinamarca.
En una visita técnica reciente, se llevó a cabo un diagnóstico detallado que permitió recopilar y analizar información sobre las condiciones administrativas, técnicas, financieras, operativas, ambientales y sociales del acueducto.
Esta revisión integral identificó los principales desafíos del sistema y permitió establecer un plan de acción consensuado con la comunidad y la Junta Directiva del acueducto.
Dentro de este proceso, se definió una inversión de hasta $100 millones orientada a mejorar aspectos clave del servicio. El plan concertado busca optimizar la operación, la calidad del agua y la sostenibilidad del sistema, al tiempo que impulsa procesos de formalización y gobernanza en este prestador rural.
Esta intervención hace parte del programa Agua a la Vereda 3.0, liderado por Empresas Públicas de Cundinamarca entidad que viene desarrollando acciones técnicas y sociales en múltiples acueductos rurales del departamento para mejorar su gestión y asegurar el suministro continuo de agua potable en el territorio.