(Cundinamarca, 15 de julio de 2025). Más de 200 personas, incluidas Personas Privadas de la Libertad (PPL), participaron en una jornada de embellecimiento y recuperación del parque San Cayetano, en Villeta. La iniciativa buscó mejorar el entorno urbano, promover la convivencia ciudadana y avanzar en procesos de inclusión y resocialización, integrando a la comunidad en torno a un objetivo común: transformar el espacio público como motor de reconciliación.
Durante la actividad, la Dirección de Justicia, Derechos Humanos y Paz realizó un taller formativo con las Juntas de Acción Comunal del municipio, con el fin de incentivar la creación de comités gestores en derechos humanos y fomentar el uso de mecanismos de participación.
La líder de la meta 180 del Plan de Desarrollo, “Gobernando, más que un plan”, Raquel Barajas, señaló: “En el marco del proyecto Cundinamarca Transforma, desarrollamos esta jornada de transformación ciudadana junto a diversas entidades. Estas acciones permiten que las PPL se reconozcan como actores activos en la construcción de comunidad y reconciliación”.
La actividad fue posible gracias al trabajo conjunto de la Gobernación de Cundinamarca, la Alcaldía de Villeta, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), el Cuerpo de Bomberos, la Policía Nacional, las Juntas de Acción Comunal del municipio, la Fundación Centro de Recuperación Ambiental Cundinamarquesa, Empresa de Servicios Públicos se Villeta, el Instituto Municipal para el Turismo, la Cultura, la Recreación y el Deporte, el comercio local y la comunidad en general.