(Cundinamarca, agosto 12 de 2025). Con una inversión de $1.067 millones, la Gobernación de Cundinamarca pone en marcha su Plan Integral de Tránsito. Este proyecto, liderado por la Secretaría de Movilidad Contemporánea (SMC), busca transformar la movilidad en el departamento y aliviar los principales cuellos de botella viales.
“El plan, que se alinea con el Plan Maestro de Movilidad Sostenible y Segura, es el resultado de un diagnóstico técnico que identificó 42 puntos críticos en corredores viales estratégicos como Centro Chía, Coliseo MedPlus, Glorieta Cabaña Alpina, entre otros. El objetivo es claro: implementar soluciones a corto, mediano y largo plazo, con un horizonte de 15 años”, explicó Juan David Heredia, gerente de Planeación e Infraestructura de la Secretaría de Movilidad Contemporánea.
El Plan Integral de Tránsito no solo se enfoca en la infraestructura, sino que también integra componentes de control, gobernanza y gestión territorial. Para su implementación, la SMC adjudicó un contrato de consultoría a la reconocida empresa Cal y Mayor Colombia S.A.S, con amplia experiencia en proyectos de movilidad en América Latina.
Esta compañía será la encargada de realizar un análisis técnico detallado para diagnosticar el tránsito en los puntos críticos y proponer soluciones concretas. El propósito es optimizar los flujos vehiculares, fortalecer la seguridad vial para todos los usuarios y facilitar la toma de decisiones en el territorio.
Según el secretario de Movilidad Contemporánea, Diego Jiménez Vargas, este plan es crucial para el futuro del departamento. "Detectar el problema fue el primer paso, ahora empezamos a buscar las soluciones. El Plan Integral de Tránsito brindará herramientas para que las autoridades municipales de tránsito y las entidades responsables de la infraestructura puedan priorizar inversiones y tomar decisiones basadas en evidencia", afirmó.