Logo de la Gobernación de Cundinamarca

Éxito en la convocatoria de compra de alimentos a pequeños y medianos productores de Cundinamarca

(Cundinamarca, septiembre 18 de 2020). La Gobernación Departamental adelantó, con gran éxito, una convocatoria dirigida a pequeños y medianos productores, asociaciones y mipymes cundinamarquesas de papa, fríjol, panela, café y huevos, con el fin que participaran con la venta de sus productos en la conformación de 40.000 muestras comerciales que impulsan el consumo de productos cundinamarqueses y que están siendo entregadas a población vulnerable en, por lo menos, ocho municipios del departamento.

 

“Con esta convocatoria, logramos beneficiar a más de 160 productores del departamento, se adquirieron alrededor de 700 toneladas de alimentos directamente a nuestros campesinos, el proyecto contó con una inversión de $3.000 millones de pesos en esta primera fase y esperamos hacer una fase dos y tres del programa “Primero lo Nuestro” para incluir otro tipo de productos y así llegar a más productores, promocionando e incentivando el consumo de más productos de Cundinamarca” afirmó el Secretario de Competitividad y Desarrollo Económico, Juan Gabriel Ayala.

 

En esta estrategia de reactivación, se adquirieron 360 toneladas de papa, 60 toneladas de fríjol, 160 toneladas de panela, 20 toneladas de café y 1´200.000 huevos. Es de apuntar que la oferta de dichos productos fue superior a la demanda. En total se recibieron ofertas por 638 toneladas de papa, 215 toneladas de fríjol, 178 toneladas de panela, 103,5 toneladas de café y 2.346.000 huevos, logrando una gran acogida de la convocatoria por parte de los productores del departamento.

 

A esta convocatoria se inscribieron 144 oferentes pertenecientes a 67 municipios del departamento, de los cuales, 33 correspondieron a Asociaciones de Productores, 24 a Mipymes y 87 a Productores individuales. La selección definitiva de oferentes quedó de la siguiente forma: 80 oferentes de 45 municipios del departamento entre ellos Fosca, Chocontá, Caparrapí, Pacho, Quebradanegra, Cáqueza, Nocaima, Tausa, Villapinzón, Gutiérrez, Ubaque, Choachí Tocancipá, Útica, Villeta, Cogua, Soacha, Subachoque y Cabrera, 25 asociaciones de productores, 15 Mipymes y 40 productores individuales.

 

El Secretario de Competitividad también manifestó el compromiso de la administración departamental con el sector agropecuario y la dignificar de la labor del campesino a través de esta iniciativa.

 

“Estamos comprando las muestras comerciales a los precios dignos, a los precios justos, donde los productores están ganando lo que merecen, estamos pagando el precio al consumidor, a lo que se vende, quitando la intermediación, pagándole de manera directa a los productores de Cundinamarca”, destacó

 

Inmediatamente culminó la selección se dio comienzo a la contratación y compra a los productores seleccionados. Luego, se inició el proceso de armado de las muestras comerciales, de las cuales 2.000 paquetes ya han sido entregados en Chía, 4.000 en Soacha, 4.000 en Madrid y 4.000 en Cajicá, y de esta forma completar las 40.000 muestras que también se entregarán a familias vulnerables de los municipios de: Facatativá, Mosquera, Funza, Chía, Zipaquirá y Tocancipá.

 

Cabe resaltar el trabajo mancomunado con las administraciones municipales, quienes han realizado el proceso de categorización de las familias beneficiarias de este programa, priorizando las más vulnerables de sus territorios y afectadas por la emergencia sanitaria provocada por la pandemia del Covid-19, así como el proceso de entrega de las muestras, cumpliendo los protocolos de bioseguridad establecidos.

 

Esta estrategia da cumplimiento a la meta del Plan de Desarrollo Departamental “Cundinamarca, Región progresa”, que busca fortalece al sector productivo del departamento: Mipymes, esquemas asociativos y productores individuales permitiendo comercializar de manera directa, acercando la oferta campesina con la demanda en los centros poblados e incentivando el consumo de los productos de Cundinamarca.

 

 

 

 

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.