Logo de la Gobernación de Cundinamarca

Primer foro regional “Todos somos páramo de Guerrero"

  • Se presentará el programa piloto Abejas con la conservación.

 

(Cundinamarca, 14 de julio de 2021). El próximo 16 de julio a partir de las 10:00 am, la Secretaría del Ambiente departamental participará en el Primer foro ambiental regional: “Todos somos páramo de Guerrero – 2021”, que se realizará mediante transmisión especial por el Facebook Live de la alcaldía de Zipaquirá, con la participación de los municipios de Tabio, Subachoque y Pacho, el Ejercito Nacional, las empresas Alquería y Bavaria, la Cámara de Comercio de Bogotá y la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca – CAR y la Alianza BioCuenca, entre otros.

 

El páramo de Guerrero es un sistema de páramos del norte de Cundinamarca que incluye a Zipaquirá, Subachoque, Cogua, Pacho, San Cayetano y Susa, principalmente. En estas regiones presta importantes servicios ambientales, además de propiciar la diversidad biológica y el mantenimiento de los corredores biológicos para mitigar el efecto de la fragmentación de los hábitats, facilitando la movilización de especies de fauna silvestre y la conformación de escenarios estratégicos para la sostenibilidad de fuentes abastecedoras de acueductos, recuperación de suelos y captación de dióxido de carbono, entre otros.

 

Al respecto, Ángela Ospina, profesional de la Secretaría del Ambiente indicó: “Presentaremos la experiencia denominada Abejas con la conservación, mediante la cual desarrollamos la restauración pasiva en un predio que hace parte de este páramo, donde mediante la polinización realizamos una actividad de restauración de áreas que fueron intervenidas antrópicamente, que son de importancia estratégica y que es necesario recuperar, especialmente para conservación del recurso hídrico”.

 

Entre los beneficios de la implementación del proyecto apícola están:

  • Restauración y rehabilitación de ecosistemas.
  • Disminución en la invasión de predios.
  • Protección de insectos polinizadores como las abejas.
  • Importancia nutricionales y medicinales para los seres vivos obtenidos de los productos como la miel y sus derivados (jalea real, propóleo, polen y cera de abejas).
  • Participación ciudadana que contribuirá con la conservación del territorio.

 

Esta actividad se contempla en el Plan de Desarrollo 2020 – 2024 “Cundinamarca, ¡Región que progresa!”, en el subprograma “Cundinamarca al natural”, meta 282 que busca conservar 10.000 hectáreas localizadas en áreas de importancia hídrica.

 

 

 

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.