Logo de la Gobernación de Cundinamarca

Pacto por la conservación de áreas que protegen el recurso hídrico en Cundinamarca

  • Comunidades de 15 municipios reciben el incentivo que les permitirá llevar a cabo esta tarea

 

(Cundinamarca, 22 de noviembre de 2021). Con el objetivo de fortalecer y beneficiar a las comunidades cundinamarquesas comprometidas con la protección del recurso hídrico, la Secretaría del Ambiente, en articulación con la Corporación Autónoma Regional - CAR y la Corporación MasBosques, protocolizó 16 acuerdos colectivos que sobrepasan los $2.900 millones, con los cuales se pretende conservar cerca de 2.096 hectáreas del departamento.

 

Al respecto, la Secretaria del Ambiente, Nidia Clemencia Riaño, manifestó que se trata de una excelente noticia en materia ambiental. "Gracias al apoyo del Gobernador Nicolás García, protocolizamos en 15 municipios, 16 microcuencas, los acuerdos de conservación que van a garantizar la seguridad hídrica de nuestro departamento, todo enmarcado en el Plan de Desarrollo Cundinamarca, ¡Región que Progresa!”, dijo.

 

Gracias al trabajo de la Dirección de Seguridad Hídrica y Saneamiento Básico de la Secretaría del Ambiente, se ha podido implementar el esquema de incentivos a la conservación - Pago por Servicios Ambientales (PSA)- de manera directa, operando, planeando y ejecutando toda la metodología en los municipios de Chaguaní, La Palma, Guaduas, Fosca, Cáqueza, El Peñón, Sasaima, La Mesa, Fómeque, Albán, Pacho, Manta, Sibaté, Caparrapí y Sesquilé, con un incentivo también para Sesquilé étnico, beneficiando a 162 personas con la protocolización.

 

De esta manera se da cumplimiento a la meta 282 del Eje Más Sostenibilidad, dentro del programa Seguridad hídrica y recursos naturales para la vida, subprograma Cundinamarca al Natural: “Conservar 10.000 hectáreas localizadas en áreas de importancia hídrica”.

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.