Logo de la Gobernación de Cundinamarca

Ministerio de Ambiente, Gobernación y Corpoguavio unidos por la conservación ambiental del Guavio

(Cundinamarca, 24 de mayo de 2021). Un recorrido por este territorio permitió una aproximación a los programas y proyectos ambientales que esta corporación y la comunidad desarrollan en su jurisdicción, impactando a los municipios de Gachalá, Gama, Guasca, Gachetá, Junín y Ubalá, además de Fómeque y Medina.

 

El Gobernador de Cundinamarca (e), Freddy Orjuela; el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa; la secretaria de Ambiente del departamento, Nidia Clemencia Riaño; el director de Corpoguavio, Marcos Manuel Urquijo; y los alcaldes municipales de la Provincia del Guavio, iniciaron su visita en Guasca en donde emprendedores de la región compartieron experiencias exitosas

como la producción orgánica sostenible y negocios verdes y otros jóvenes socializaron estrategias alternativas de Educación Ambiental.

 

En ese punto, el primer mandatario encargado se refirió a la importancia del cuidado del agua en este territorio donde se ubica el páramo Grande de Guasca, reserva que abastece el 70% del preciado líquido de Bogotá y la Sabana.

 

A su arribo a Junín, la comitiva se reunió con productores del municipio, quienes han venido implementando un sistema ancestral de huerta circular, que les ha brindado mayor eficiencia y aprovechamiento de los recursos en sus cultivos, garantizando la seguridad alimentaria de las comunidades.

 

Después, en Gachalá conocieron un proyecto de restauración ambiental y conservación de la biodiversidad, liderado por Corpoguavio, asociaciones, ONG's y comunidad, que, bajo el lema "Producir conservando y conservar produciendo" se ocupa de la reforestación, regeneración, conservación y protección del territorio con plantaciones nuevas de especies nativas en las rondas hídricas, además de la implementación de obras de estabilización,  el mejoramiento de praderas y la compensación del territorio por la práctica de la ganadería.

 

"Este es un proyecto muy interesante, ya que integra la protección del agua, la biodiversidad, el desarrollo sostenible, económico, ambiental y restauración del mismo con siembra de árboles", manifestó el ministro Correa.

 

El cierre de la jornada tuvo lugar en la Represa del Guavio con la visita al malecón y la sede principal de Corpoguavio, donde hoy se construye el Centro deportivo La Pepita.  Allí, Correa se comprometió a apoyar un proyecto de educación ambiental, además de participar en la siembre de árboles para la vida, iniciativa liderada por niños y jóvenes del municipio de Gachalá, que inicia en el mes de julio.

"Nuestra meta para el cuatrienio es sembrar un millón de árboles. A hoy hemos alcanzado el 35% de esta meta, con más de 340.000 ya plantados. Estamos trabajando para cumplirla, al igual que nuestro compromiso medio ambiental", declaró el director de Corpoguavio, Marcos Manuel Urquijo.

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.