Logo de la Gobernación de Cundinamarca

Día del río Bogotá

  • Educación y cultura ambiental, ejes que contribuyen al proceso de recuperación del afluente.
  • La cuenca la integran 46 municipios de Cundinamarca y la ciudad de Bogotá.

 

(Cundinamarca, 12 de mayo de 2021). La Secretaría del Ambiente de Cundinamarca rinde un homenaje al Día del río Bogotá, un espacio propicio para enfatizar la importancia de esta cuenca y el compromiso ambiental que existe en la región, así como fortalecer en los habitantes sentido de pertenencia, compromiso y participación en la conservación, recuperación del río y sus ecosistemas.

El río Bogotá nace en el páramo de Guacheneque en el municipio de Villapinzón y desemboca en el río Magdalena a la altura de Girardot. Esta cuenca la integran 46 municipios de Cundinamarca y la ciudad de Bogotá, en los que se encuentran ecosistemas de páramo, bosques alto andinos, sub andinos, tropicales y humedales.

Reflexionar, incentivar y promover la participación ciudadana en las tareas de defensa, conservación y protección del río y los recursos naturales asociados a la educación y cultura ambiental, es una de las vías correctas para la recuperación de esta fuente hídrica, en un trabajo que une esfuerzos por la recuperación ambiental, busca beneficios del ecosistema y de los habitantes del territorio en pro del mejoramiento, la adaptación y la mitigación de los riesgos del cambio climático de este hábitat natural.

En relación con el tema, el Gobierno Departamental ha efectuado concursos virtuales de educación ambiental apoyando aquellas iniciativas de protección del medio ambiente, así como un piloto interdepartamental para la adecuación hidráulica del río Balsilllas, que beneficiará a Mosquera y Soacha. Asimismo,  se trabaja en dos convenios: uno que propende por el acondicionamiento del Centro tecnológico y otro de compra de insumos en Villapinzón. Además, se implementan dos viveros como estrategia de restauración y conservación del recurso ecológico.

"Se adelantan varios programas que firmamos en el páramo de Guacheneque, un acuerdo marco de pago por servicios ambientales, PSA, entre los Gobernadores de Boyacá y de Cundinamarca, Ramiro Barragán Adame  y Nicolás García Bustos, respectivamente, en esta zona limítrofe de gran importancia para el abastecimiento de acueductos urbanos y rurales”, afirmó la Secretaria del Ambiente de Cundinamarca, Nidia Clemencia Riaño Rincón.

La funcionaria destacó el trabajo que realiza el Gobierno Departamental con con la Corporación Autónoma Regional, en el programa PSA en municipios que hacen parte de la cuenca del río Bogotá, además del programa Abejas con la conservación, en el que por medio de la polinización el departamento restaura los predios adquiridos para la conservación del recursos hídrico.

Esta estrategia hace parte del Plan de Desarrollo "Cundinamarca, ¡Región que Progresa!", meta 345 que tiene como objetivo “Implementar un proyecto articulado del POMCA del río Bogotá”.

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.