Logo de la Gobernación de Cundinamarca

La Secretaría de Ambiente suscribe convenio por una cultura responsable en la gestión integral de los residuos sólidos

 

  • 10 municipios se verán beneficiados con este programa para reintroducir estos residuos y poder darles un mayor aprovechamiento.

 

(Cundinamarca, 30 de abril de 2021). Dentro de la estrategia de la economía circular, que busca reintroducir al sistema económico materiales residuales con el fin de utilizarlos nuevamente en procesos productivos, la Secretaría del Ambiente, suscribió convenio para la adquisición de vehículos, equipos e implementos para facilitar el manejo, transporte y aprovechamiento de residuos sólidos domiciliarios.

 

Los municipios beneficiados con este programa que busca fomentar la cultura ciudadana en la gestión integral de los residuos sólidos, en el componente de aprovechamiento son: Albán, Bituima, Cajicá, Cáqueza, Chaguaní, Fusagasugá, Madrid, Nimaima, San Bernardo y Villapinzón.

 

Al respecto, el jefe de la oficina de servicios públicos del municipio de San Bernardo, Yeissón Arbey Garay Riveros, señaló: “Gracias por apoyarnos para el fortalecimiento de nuestra planta de transformación de residuos sólidos, seguiremos siendo pioneros en la transformación de los residuos para aportar a nuestro medio ambiente”.

 

A su vez, se viene adelantando la socialización de la Resolución No. 2184 de 2019, expedida por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la cual empezó a regir con el código de colores para la separación de residuos en la fuente.

 

En ese sentido, se deberá contar con contenedores o bolsas de tres colores, en las que se separarán los residuos de la siguiente manera: en el blanco se deben depositar los residuos aprovechables como plástico, vidrio, metales, papel y cartón. En el caso del color negro irán los residuos no aprovechables como el papel higiénico, servilletas, papeles y cartones contaminados con comida, papeles metalizados, entre otros. Finalmente, los residuos orgánicos aprovechables como los restos de comida, desechos agrícolas, etc, deberán ir en bolsas de color verde.

 

Así las cosas, este código de colores deberá ser adoptado por los municipios o distritos que adelanten programas de aprovechamiento, conforme a sus Planes de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS) y permitirá simplificar la separación en la fuente en los hogares, preparando al departamento y país para el desarrollo e implementación de nuevos esquemas de aprovechamiento, en donde se unifiquen los esfuerzos entre todos los actores de la cadena.

 

Esta estrategia está pertenece a las Metas 302 y 304 del Plan de Desarrollo: Cundinamarca, ¡Región que Progresa!, la cual tiene el propósito de desarrollar actividades que permitan, conservar y proteger los ecosistemas y la biodiversidad, para garantizar los servicios ambientales, evitar la pérdida del hábitat de fauna y flora y aumentar la oferta del recurso hídrico mejorando el acceso a los servicios de agua potable y saneamiento básico.

 

 

 

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.