(Cundinamarca, agosto 14 de 2025). Consejeros y exconsejeros juveniles de los 116 municipios de Cundinamarca se reunieron en el Salón de Gobernadores para participar en el Panel de Experiencias de los Consejos Municipales de Juventud (CMJ) y en la premiación de la convocatoria Pintada en Parche, dos iniciativas que combinan el diálogo ciudadano con la expresión artística.
Durante el panel, integrantes de los CMJ relataron aprendizajes y desafíos de su labor en los últimos cuatro años. “Ha sido un gran reto entender cómo funciona lo público y cómo se trabaja en territorio con los jóvenes. El mayor regalo es la satisfacción de ayudar a las juventudes”, expresó Lida Parra, enlace de Juventudes de Puerto Salgar y exconsejera municipal.
La convocatoria Pintada en Parche seleccionó 15 propuestas de colectivos que desarrollarán murales con enfoque social, ambiental o de identidad territorial en las quince provincias del departamento.
Los criterios de evaluación incluyeron la pertinencia del espacio, la coherencia temática, la creatividad, la sostenibilidad ambiental y la experiencia en muralismo. Los ganadores recibieron kits de materiales, incentivos económicos y constancia de participación, con el compromiso de ejecutar las obras este año.
Uno de los colectivos galardonados, el Grupo GAB de Gutiérrez, dedicará su trabajo a la biodiversidad local. “Nuestro mural habla de la protección de fauna y flora, en especial del águila poma y las cotorras pechifardas, especies en peligro de extinción. Nos sentimos felices porque dejamos una semilla para los jóvenes que siguen nuestro camino”, señalaron sus integrantes.
La Gerencia de Juventudes anunció que agosto continuará con actividades culturales y de participación en el marco del Mes Departamental de la Juventud, con el objetivo de visibilizar y proyectar el papel de los jóvenes en la transformación de sus comunidades.