(Cundinamarca, 14 de agosto 2025). La desaparición de Valeria Afanador Cárdenas, niña de 10 años con diagnóstico de síndrome de Down, mantiene en alerta a Cajicá desde la mañana del martes 12 de agosto.
“Si tiene información que pueda ayudar en la búsqueda, comuníquese de inmediato a la línea 123 de la Policía Nacional”, dijo el gobernador Jorge Rey.
Según el reporte del centro educativo, las cámaras de seguridad registraron que hacia las 10:30 a.m. Valeria se dirigió a una zona de arbustos próxima a una reja que colinda con el río Frío y no se vio más.
Desde los primeros minutos, la Gobernación, la Secretaría de Educación, la Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres, Bomberos Cundinamarca y los miembros de organismos de rescate desplegaron un dispositivo que involucra a más de 200 personas, entre unidades especializadas, equipos técnicos y voluntarios, que rastrean por tierra, agua y aire las zonas aledañas al colegio y el río Frío.
El gobernador Jorge Emilio Rey Ángel subrayó la importancia de actuar con la mayor inmediatez y coordinación. Señaló que no se han escatimado esfuerzos institucionales, que incluyen la presencia de buzos, y reiteró el llamado urgente a los cundinamarqueses para que Valeria regrese a su casa, junto a su familia.
El operativo continúa con sobrevuelos de drones, rastreo en áreas boscosas, patrullajes fluviales y acompañamiento psicológico a la familia. Entre la Gobernación de Cundinamarca y la Alcaldía de Cajicá se ofrece una recompensa conjunta de $50 millones por información que permita ubicarla.
Las autoridades insisten en que toda información sobre el caso debe difundirse únicamente a través de canales oficiales, para evitar datos no verificados que puedan afectar las labores.
Cada hora cuenta. El trabajo coordinado entre entidades y comunidad mantiene la esperanza de que Valeria regrese pronto a su hogar.