Gobernación lanza estrategia “Cundipapa” para enfrentar crisis del sector papero en Cundinamarca

  • La iniciativa busca garantizar precios justos y abrir canales de venta directa, eliminando intermediarios y fortaleciendo la economía campesina.

 

(Cundinamarca, 15 de julio de 2025). Ante la crítica situación que atraviesa el sector papero en Colombia, marcada por la drástica caída en los precios de compra, el aumento de los costos de producción y las dificultades en la comercialización, la Gobernación de Cundinamarca implementó la estrategia “Cundipapa” como una respuesta directa y estructural a esta crisis.

 

La iniciativa tiene como propósito principal asegurar la venta de papa a precios justos mediante la creación de espacios de comercialización directa, como los Mercados Campesinos y puntos de venta en los peajes del departamento. De esta forma, se busca eliminar intermediarios, dignificar el trabajo de los productores y fortalecer la economía rural.

 

“Hemos iniciado con esta gran estrategia de comercialización en la Gobernación y vamos a seguir desarrollando actividades en el marco de Mercados Campesinos, ventas directas, ruedas de negocios con grandes superficies y en los mercados que se impulsan desde la ley de compras públicas, para fortalecer este proceso dentro de los programas institucionales de Cundinamarca y Bogotá”, afirmó Elizabeth Valero, gerente de la Agencia de Comercialización.

 

Como parte del plan, se invitó a las asociaciones de papicultores del departamento a inscribirse en el siguiente formulario:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdEAeDMPAg7Wjk8PywG2V2bFPXipw5hPOQRpYA31Wb6miuubQ/viewform. Esta información permitirá identificar las necesidades particulares de cada organización y orientar de forma efectiva los apoyos institucionales.

 

La estrategia es liderada por la Agencia de Comercialización y de Competitividad para el Desarrollo Regional, con el respaldo de la Gobernación de Cundinamarca, en su apuesta por la justicia económica, la reactivación del sector agrícola y el fortalecimiento de los canales de venta directa en beneficio del campesinado.

 

 

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