Logo de la Gobernación de Cundinamarca

Cundinamarca trabaja en la disminución de sus índices de accidentalidad laboral

 

Cundinamarca trabaja en la disminución de sus índices de accidentalidad laboral

 

La Secretaría de Salud de Cundinamarca socializó la ‘Política Pública para el Fomento de la Seguridad y Salud de los Trabajadores’, que busca garantizar condiciones equitativas de seguridad y salud de los trabajadores en sus entornos laborales.

 

(Cundinamarca, 16 de marzo de 2018). En desarrollo de la maratón de apuestas transversales y políticas públicas departamentales, la Secretaría de Salud de Cundinamarca socializó la ‘Política Pública para el Fomento de la Seguridad y Salud de los Trabajadores’, así como los avances obtenidos en esta materia.

La política busca garantizar condiciones equitativas de seguridad y salud de los trabajadores en sus entornos laborales, mediante la adopción y fortalecimiento de estrategias de gestión transectorial, promoción de la salud y prevención de la accidentalidad y de enfermedades de origen laboral en el departamento.

En general, la iniciativa está dirigida a los sectores informal y formal de la economía, agremiaciones y asociaciones de trabajadores, población vulnerable, empleadores con cualquier modalidad de vinculación a sus trabajadores, empresas y autoridades y servidores públicos a cargo de los programas de salud y ámbito laboral en los municipios de Cundinamarca.

A partir del desarrollo de esas seis áreas estratégicas se beneficiarán, por lo menos, un millón de trabajadores formales e informales que tiene el departamento, quienes conocerán sus deberes y derechos, así como estilos de vida y entornos de trabajo saludables.

La estrategia departamental e intersectorial busca también el fomento del trabajo protegido en adolescentes, así como la promoción de la salud laboral, el diálogo social, el trabajo en redes y la articulación para la consolidación de acciones transversales en salud laboral, la construcción de un sistema de vigilancia en salud laboral y el fortalecimiento de la capacidad técnica e institucional en torno a la seguridad y la salud en el trabajo.

Lo que se espera como resultado de la política es disminuir las cifras de accidentalidad y enfermedades laborales, ya que en Cundinamarca se presentaron 39.327 accidentes de trabajo y 1.018 enfermedades de origen laboral en 2017, cifras que ubican al departamento en tercer lugar en materia de accidentalidad en su población trabajadora.

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.