Logo de la Gobernación de Cundinamarca

Gobernación de Cundinamarca insta a municipios a continuar con las acciones de contención y mitigación del Covid-19

  • Al presentar el balance del plan de choque contra la enfermedad, el Secretario de Salud aseguró que se requiere trabajo continuo y permanente.

 

(Cundinamarca, 13 de julio de 2021). Un impacto favorable en la contención y mitigación del Covid-19 se presenta en 15 de los 26 municipios priorizados por la Gobernación de Cundinamarca donde la Secretaría Departamental de Salud desplegó actividades de asistencia técnica para fortalecer las capacidades locales de atención y de prevención de esta enfermedad.

 

Al inicio del plan de choque, 26 eran los municipios que tenían una tasa de casos activos por encima de la del departamento. Un mes después del inicio de la estrategia, 11 continuaban con indicadores superiores a los de Cundinamarca, entre ellos Madrid, Chía, Zipaquirá, Cajicá, Sesquilé, Fusagasugá, Tocancipá, Ubaté, Suesca, Nilo y Gachancipá.

 

El Jefe de Gabinete y Gerente Departamental para la atención del Covid-19, Diego Alejandro García Londoño, destacó el trabajo intersectorial dentro de la Gobernación de Cundinamarca, además del concurso de las autoridades municipales y los gerentes de los hospitales públicos para alcanzar el objetivo de intensificar las acciones de control y mitigación de la enfermedad.

 

En el mismo sentido, el Secretario de Salud de Cundinamarca, Gilberto Álvarez Uribe, señaló que no se trata solo de la asistencia técnica brindada por la Gobernación sino del trabajo que debe continuar en los municipios. “No solamente es ese acompañamiento, sino ese trabajo continuo y permanente que le vienen haciendo los alcaldes en los municipios para atender, contener y mitigar esta pandemia”, sostuvo.

 

En materia de gestión de las entidades promotoras de salud (EPS), la Gobernación concertó un plan de mejoramiento tendiente a dar una respuesta más efectiva y oportuna a las necesidades de los cundinamarqueses. Dicho plan contempla, entre otras acciones, fortalecer los equipos para tomas de muestras, entregar los resultados en máximo 48 horas, recapacitar a las IPS para la emisión de incapacidades, fortalecer la ruta de atención de la población y aumentar canales no presenciales y atender los llamados de los cuando se les requiera.

 

Durante este recorrido, la Secretaría de Salud entregó elementos de protección personal valorados en más de $179 millones, incluyendo tapabocas KN95, quirúrgicos y de tela, monogafas, polainas, gorros, batas de manga larga antifluidos, caretas, overoles, guantes y alcohol.

 

Con respecto a la vacunación, en el departamento el porcentaje de aplicación con respecto a las vacunas recibidas es del 90,44%. Entre tanto, 10 de los 16 municipios visitados durante el plan de choque tienen tasas de vacunación entre el 92 y el 99%.

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.