Logo de la Gobernación de Cundinamarca

Finalizó la primera fase de socialización para la implementación de las Juntas Asesoras Comunitarias

-              Las Juntas Asesoras Comunitarias JACOM son el nuevo mecanismo de participación social en salud para Cundinamarca que entra a operar a partir de 2022.

-              La implementación de este nuevo mecanismo se realiza por fases, siendo la primera, las jornadas de socialización de la Resolución 3664 de 2021.

-              Las socializaciones estuvieron a cargo de la Oficina de Participación y Atención Ciudadana en Salud (OPACS) y contaron con la participación de 298 personas de los 116 municipios.

(Cundinamarca, 12 de diciembre de 2021). La Oficina de Participación y Atención Ciudadana en Salud (OPACS) de la Gobernación de Cundinamarca realizó las jornadas de socialización de la Resolución 3664 de 2021, por medio de la cual se define la puesta en marcha de las Juntas Asesoras Comunitarias (JACOM) y se dictan otras disposiciones sobre el proceso de elección, reglamento y funcionamiento de las mismas.

En total se realizaron 11 reuniones virtuales y discusiones activas con gerentes de hospitales, miembros de Asociaciones de Usuarios, líderes SIAU y SAC e integrantes de las Secretarías de Salud y Desarrollo Social de todo el territorio. Gracias al interés y disposición institucional se contó con 298 participantes de las 14 regiones de salud del departamento.

Las jornadas de socialización fueron claves para exponer los lineamientos, resolver dudas sobre el proceso y determinar los pasos a seguir para la implementación. Con estas se ratifica el inicio y el compromiso de la Secretaría de Salud de Cundinamarca con este nuevo mecanismo de participación social en salud.

Siguiendo lo anterior, la próxima etapa está a cargo de los Gerentes de los Hospitales cabeza de Red, quienes realizarán la convocatoria y elección de los miembros de las JACOM. Todo el proceso contará con acompañamiento permanente y será cuidadosamente verificado por la OPACS.

Con la implementación de este mecanismo se espera fortalecer la participación social en salud, involucrar a los ciudadanos en el bienestar de su región e incentivar la inclusión de nuevas voces en la asesoría de la prestación de los servicios de salud

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.