Logo de la Gobernación de Cundinamarca

Avanza postulación de candidatos para ser integrantes de las 28 Juntas Asesoras Comunitarias (JACOM)

  • Los procesos democráticos que cumplen ante las Asociaciones de Usuarios de las EPS, de los hospitales o de los Comités de Participación Comunitaria (COPACO)
  • El plazo para las inscripciones vence el 13 de enero de 2022, mientras que el 31 de enero próximo deben estar elegidos todos los miembros de las JACOM.

(Cundinamarca, 22  de diciembre de 2021). La conformación de las Juntas Asesoras Comunitarias (JACOM), contempladas en el marco del rediseño, modernización y reorganización de la red pública de servicios de salud del departamento de Cundinamarca entra en la fase decisiva de elección de todos sus integrantes.

Cada Junta estará conformada por seis integrantes: dos representantes de las asociaciones de usuarios de las EPS conformadas en los municipios del área de influencia de cada junta; dos representantes de la asociaciones de usuarios de los hospitales cabecera de región de salud o fusionados; y dos representantes de los COPACO de los municipios de influencia de cada JACOM.

El plazo para que los líderes de las comunidades interesados en ser elegidos como representantes de su organización deberán postularse a más tardar el próximo 13 de enero. Entre tanto, el 31 de enero de 2022, todos los integrantes de las 28 Juntas Asesoras Comunitarias deberán estar elegidos y prestos a organizar los documentos para la respectiva posesión.

Este proceso democrático empieza a ver sus primeros frutos, con la elección de todos los integrantes de las Juntas de los hospitales San Rafael de Pacho y San Rafael de La Palma, laos cuales hacen parte de la Región de Salud Norte.

La celeridad con la que se desarrolló este proceso de conformación de las juntas fue gracias al compromiso y liderazgo tanto de los gerentes de ambos hospitales, como de los alcaldes municipales, los representantes de las entidades promotoras de salud (EPS) de la zona, y los líderes de los servicios de información y atención al usuario (SIAU) y de atención al ciudadano (SAC), así como los secretarios municipales de salud.

“Vemos con alegría que el llamado de la Secretaría de Salud de Cundinamarca para conformar las Juntas Asesoras Comunitarias, las nuevas formas de participación social en salud, ha tenido eco tanto en las autoridades como en los líderes de las comunidades, que han entendido la importancia de elegir a los integrantes de las JACOM”, aseguró la jefe de la Oficina de Participación y Atención Ciudadana en Salud (OPACS), Jimena Galvis Sotelo.

Las JACOM van a estar enfocadas en trabajar por la mejora continua de los servicios de salud que reciben los habitantes del departamento de Cundinamarca. Sus integrantes cumplirán un rol de epidemiólogos comunitarios, a través del cual podrán dar cuenta de situaciones en salud que se puedan presentar en sus comunidades o de problemas en los servicios que prestan los hospitales.

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.