Logo de la Gobernación de Cundinamarca

Cundinamarca le madrugó a la vacunación contra la rubéola y el sarampión

  • De los 7’588.401 niños que serán vacunados en todo el país, 387.908 están en Cundinamarca.
  • Esta campaña de vacunación liderado por el Ministerio de Salud, incluye también a los hijos de las familias migrantes con presencia en el territorio nacional.

 

(Cundinamarca, 20 de abril de 2021). Desde el pasado 12 de abril las secretarías de Salud municipales, Empresas Administradoras de Planes de Beneficios (EAPB), las instituciones prestadoras de servicios, alcaldías, personal vacunador, con el liderazgo de la Gobernación de Cundinamarca, comenzaron el proceso de vacunación complementaria de niños y niñas entre 1 y 10 años (10 años, 11 meses y 29 días).

 

“Nuestra meta es que ningún niño se quede sin vacunar. Aunque no hay casos confirmados que se hayan reportado en el país, para Colombia es imperativo tomar todas las precauciones y la más efectiva es la vacunación. Y esto incluye a niños y niñas de familias migrantes que se encuentren en nuestro territorio”, explicó la subdirectora de Gestión y Promoción de Acciones en Salud Pública de la Secretaría de Salud de Cundinamarca, Paola Linares.

 

La funcionaria agregó que la meta en el departamento es vacunar en 12 semanas a 387.908 niños y niñas, tanto los cubiertos por el régimen contributivo como los que no.

 

“Se trata de una meta alta y por eso le madrugamos a esta campaña que lidera el Ministerio de Salud pero que nos corresponde desarrollar a todos, y eso incluye, por supuesto, no solo a los padres de familia, que son los primeros llamados a llevar a sus hijos a que los vacunen, sino también a los abuelos, tíos, padrinos, a los profesores y a las autoridades en los municipios”, agregó Linares.

 

Datos importantes de esta campaña

 

  • Todos los niños y niñas entre 1 y 10 años de edad, deberán ser vacunados.

 

  • Esta es una campaña nacional dirigida a padres de familia y cuidadores, y erradicar de raíz estas dos enfermedades.

 

  • Padres de familia o acudientes deberán acompañar a los niños y niñas a los puntos de vacunación y mantener las medidas de bioseguridad como el uso de tapabocas, lavado o desinfección de manos y el distanciamiento físico para prevenir contagio por COVID-19.

 

  • Es importante que el día de la vacunación lleven el carné de los niños a ser vacunados.

 

  • La vacuna contra el sarampión y rubéola se aplica en una sola dosis y es totalmente gratuita.

 

  • El sarampión es una enfermedad muy contagiosa, causada por un virus, y se transmite al inhalar pequeñas gotas de secreciones respiratorias, expulsadas por una persona contagiada, al hablar, toser o estornudar.

 

  • La rubéola es una enfermedad contagiosa, transmitida por un virus y puede causar fiebre leve, ronchitas en la piel, inflamación de ganglios, dolor de cabeza, malestar general e irritación de ojos.

 

  • En 2014, Colombia recibió la Certificación de país libre de la circulación endémica del sarampión y la rubéola por parte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), y el reto es mantenerla.

 

  • Los medios de comunicación locales, regionales y nacionales pueden unirse convocando a las comunidades a asistir a los puestos de salud y hospitales.

 

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.