Logo de la Gobernación de Cundinamarca

Freno a la transmisión domiciliaria del Chagas

  • El Secretario de Salud reiteró que se mantendrá este trabajo en los 10 municipios priorizados del departamento.

 

(Cundinamarca, 25 de noviembre de 2021).   El secretario de Salud, Gilberto Álvarez, reiteró el compromiso del departamento en la lucha contra la infestación del vector Rhodnius prolixus, transmisor de la Enfermedad del Chagas, en los 10 municipios priorizados para alcanzar esta meta.

 

El trabajo se centrará en Manta, Tibirita y Machetá, donde la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ya certificó que está interrumpida la presencia del insecto dentro de los domicilios, mientras que se avanzará para alcanzar ese objetivo en Choachí, Fómeque, Ubaque, Medina, Paratebueno, Nilo y Nariño, los cuales buscan la certificación internacional en el año 2022.

 

“Trabajamos todos juntos para lograr que nuestras madres y nuestros niños estén protegidos de la transmisión congénita del Chagas. Todo un reto que se viene articulando en el sistema de salud a través de las pesquisas, búsquedas activas de casos, análisis entomológicos, además de los estudios serológicos y la búsqueda activa en esta población de madres y mujeres embarazadas”, manifestó Álvarez.

 

Durante su participación en el ‘Primer Seminario Taller ‘Chagas Congénito: pautas para la detección y manejo clínico’, organizado en conjunto con el Ministerio de Salud y Protección Social y la Iniciativa Medicamentos para Enfermedades Olvidadas DNDi (por su sigla en inglés), el Secretario de Salud de Cundinamarca insistió en que esta es una de las prioridades en salud pública, no solo del departamento y Colombia, sino de América Latina.

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.