Logo de la Gobernación de Cundinamarca

Hospitales Verdes se consolidan en el territorio

(Cundinamarca, 31 de octubre de 2018). En la Gobernación de Cundinamarca se realizó la primera jornada de capacitación de Residuos Hospitalarios y Similares, liderada por la Secretaría de Salud, con el propósito de presentar las experiencias en la estrategia Hospitales Verdes.

Buscamos hacer de la salud en Cundinamarca una prestación más responsable ambientalmente, disminuyendo así la cantidad de residuos que generamos en el sector. Hemos convocado a muchos referentes, tanto ambientales como de servicios públicos, para que entre todos construyamos un conocimiento alrededor de la mitigación del daño ambiental que producen los residuos generados por los servicios de salud”, señaló María Esperanza Alaix Rueda, líder de Hospitales Verdes de Cundinamarca.

Vale la pena destacar que los residuos sólidos han adquirido una gran relevancia en el ámbito sanitario en el mundo,  dado el impacto ambiental, social y económico que pueden generar, tanto a la población interna o externa de la institución hospitalaria o similar, por lo que es necesario tomar conciencia y responsabilidad frente a los desechos que se producen como resultado de la práctica médica y encaminar actividades relacionadas para mitigar su impacto.

En Cundinamarca se destacan experiencias exitosas en residuos como la de los hospitales de Arbeláez, Fusagasugá y Tabio.

En la reunión se presentaron los lineamientos para el reporte de información de gestión integral de la dirección de Inspección, Vigilancia y Control de la Secretaría de Salud, así como las alternativas de sustitución del tratamiento térmico de residuos con riesgo biológico infeccioso. 

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.