Logo de la Gobernación de Cundinamarca

Congreso Departamental de Tuberculosis y enfermedad de Hansen

(Cundinamarca, 2 de noviembre de 2022).  El teatro Antonio Nariño fue el escenario del Congreso Departamental sobre Tuberculosis y Enfermedad de Hansen, evento que contó con la participación de expertos de reconocimiento nacional.

 

En desarrollo de la jornada la bacterióloga y epidemióloga de la Secretaría de Salud del Departamento, Milena Giraldo, abordó el comportamiento epidemiológico de la tuberculosis en Cundinamarca, resaltando que en 2021 se identificaron 320 casos y en 2022, 388.  "Hemos aumentado los casos en un 21.25% de 2020 a 2021, sin embargo, nos preguntamos qué ha pasado en estas últimas seis semanas porque se presenta una disminución y frente a cualquier comportamiento inusual hay que encender las alarmas".

 

Por su parte, el médico internista y neumólogo del hospital Santa Clara, Carlos Awad, compartió una presentación clínica y radiológica de la tuberculosis en adultos, resaltando la importancia que tienen las pruebas moleculares en el diagnóstico de la enfermedad.

 

"La clínica ha cambiado en la medida en que los métodos diagnósticos se han perfeccionado. Esta es una enfermedad infecciosa subaguda y de crecimiento lento, pero prevenible y curable, cuyo síntoma característico es la tos. A diferencia de otras enfermedades, sus manifestaciones no aparecen con rapidez. Afortunadamente, a partir de 2009 tenemos pruebas moleculares. Los avances de la ciencia son impresionantes pero  lo más difícil es asumirlos", explicó Awad.

 

La jornada incluyó también una charla cuyo tema principal es la tuberculosis en los niños, destacando como síntomas principales la tos, la fiebre, la  pérdida o no ganancia de peso y  la disminución de la actividad y el juego, entre otras. El 80-85% de esta enfermedad en los menores es pulmonar y el resto, extrapulmonar.

 

Entre otros temas, también se compartió que Cundinamarca es el décimo departamento en la lista de los territorios con mayor número de casos de contagio, siendo Girardot, Fusagasugá y Soacha los municipios con mayor ocurrencia, además de Guaduas, en donde el establecimiento Penitenciario La Esperanza es un foco de infección recurrente.  En 2020 fueron reportados 388 casos en todo el territorio y en 2021, 420.

 

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.