Logo de la Gobernación de Cundinamarca

Comer saludable durante las fiestas decembrinas es posible

  • La Dirección de Salud Pública recuerda a los cundinamarqueses que es posible celebrar la Navidad y el Año Nuevo manteniendo hábitos de vida saludables.
  • Las Guías Alimentarias Basadas en Alimentos (GABAS) son una herramienta fácil y rápida para obtener orientación sobre la nutrición adecuada.
  • Cambiemos efectos como el sobrepeso, la obesidad y enfermedades como hipertensión arterial o diabetes, por el afecto que representa comer saludable.

(Cundinamarca, 15 de diciembre de 2021). Tomar decisiones conscientes y saludables con respecto a la alimentación es indispensable para llevar un buen estilo de vida. Sin embargo, durante la fiestas decembrinas, las elecciones alimentarias se dificultan por el aumento de la oferta de alimentos altos en azúcares y grasas, así como el incremento de la exposición a bebidas alcohólicas.

En ese contexto, la Secretaría de Salud de Cundinamarca facilita la educación nutricional y ayuda a elegir las mejores opciones sobre el consumo de alimentos, a través de la implementación de las Guías Alimentarias Basadas en Alimentos (GABAS), como una herramienta práctica para seleccionar y planear las comidas diarias.

Estas guías señalan nueve recomendaciones clave para mantener un buen estilo de vida y proponen el uso del “Plato Saludable de la Familia Colombiana” como instrumento para aprender sobre nutrición.

Este plato incluye los porcentajes de alimentos necesarios en la dieta cotidiana de acuerdo a  los seis grupos nutricionales: 1. Cereales, raíces, tubérculos, plátanos y derivados, 2. Frutas y verduras, 3. Leche y productos lácteos, 4. Carnes, huevos, leguminosas secas, frutos secos y semillas, 5. Grasas y 6. Azúcares.

Gabriel Ayala, nutricionista de la Fundación CEGES, aliada de la Dirección de Salud Pública de Cundinamarca, explicó en diálogo con Salud con Sentido, programa de la Secretaría de Salud de Cundinamarca, que la recomendación del Plato Saludable puede aplicarse con facilidad a las presentes festividades.

“Debemos cuidar la cantidad de azúcar y grasa que comemos en estas fechas, y balancear nuestra alimentación. No excederse es clave y acompañar todas nuestras comidas con agua es indispensable. El plato saludable puede usarse fácilmente en el día a día, solo hay que recordar consumir más verduras y frutas,  incluir cereales, raíces, tubérculos y plátanos , agregar productos lácteos y proteínas (carnes, huevos y leguminosas secas) y reducir azúcares y grasas”, afirmó Ayala.

Colombia, como otros países de la región, presenta una doble carga de malnutrición por presencia simultánea de desnutrición y obesidad, que puede incrementarse por los descuidos en celebraciones, de ahí que sea importante contar con unas pautas sencillas y fáciles de aplicar para aportar a la nutrición y al bienestar.

Por esto la Secretaría de Salud invita a todos los cundinamarqueses a aprovechar este instrumento sencillo para planear sus menús diarios y a disfrutar de la navidad con moderación.

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.