Logo de la Gobernación de Cundinamarca

Reducir estigmas, clave en lucha contra el VIH/Sida

  • Cundinamarca se suma a las actividades para conmemorar el 40 aniversario de esta epidemia, invitando a la población a dejar de lado los prejuicios.

 

  • En ese sentido, la Secretaría de Salud se une al llamado para generar condiciones de igualdad y equidad para las personas infectadas con el virus de inmunodeficiencia humana.

 

(Cundinamarca, 1 de diciembre de 2022). Con ocasión del Día Mundial de la lucha contra el VIH/Sida, la Secretaría Departamental de Salud manifestó su compromiso en la implementación de acciones para fomentar el autocuidado para la prevención de la transmisión del VIH, así como para garantizar el acceso a las tecnologías y/o tratamiento de salud de los pacientes positivos con el fin de cortar con la cadena de transmisión de la enfermedad.

 

El Secretario de Salud de Cundinamarca, Luis Efraín Fernández Otálora, destacó el fortalecimiento de las capacidades de médicos, enfermeras, psicólogos y trabajadores sociales de la red de prestadores del departamento sobre la implementación de las rutas de promoción y mantenimiento de la salud, la ruta integral de atención materno perinatal y la estrategia ETMIplus, para mejorar los servicios a los pacientes con diagnostico positivo de VIH.

 

También subrayó la importancia de la estrategia de servicios amigables en salud para adolescentes y jóvenes - SSAAJ, garantizando intervenciones colectivas e individuales que contribuyan al ejercicio pleno y autónomo de los derechos sexuales y reproductivos y a la prevención del VIH e infecciones de transmisión sexual - ITS.

 

“Contamos con una estrategia integral de atención a los pacientes con VIH en el departamento, lo cual nos permite enfocar el trabajo a reducir los estigmas que ellos pueden sentir y que realmente accedan a los servicios de salud que necesitan. Abogamos por la igualdad de estas personas a través de las acciones de prevención y atención”, dijo Fernández Otálora.

 

Cifras del Sistema de Información de Vigilancia en Salud Pública – SIVIGILA del Instituto Nacional de Salud, en Cundinamarca se han notificado, con corte al 30 de septiembre de 2022, 744 casos de diagnóstico de VIH/Sida, 6,28% más algo que en 2021, cuando en el mismo periodo se informaron 700 casos.

 

Ante estos indicadores, desde la Secretaría de Salud se han implementado estrategias de información, educación y comunicación - IEC que permitan orientar y fomentar en la población las acciones de prevención.

 

Entre las medidas de prevención del VIH, la Secretaría de Salud invita a realizarse la prueba diagnóstica, a usar condón en todas las relaciones sexuales de manera correcta, a limitar el número de parejas sexuales y a no inyectarse drogas o a no compartir jeringas en caso de hacerlo.

 

Finalmente, si una persona está contagiada es fundamental que reciba el tratamiento en el ejercicio del Derecho a la Salud.

 

Cundinamarca, enfrentando desigualdades.

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.