Logo de la Gobernación de Cundinamarca

CERO tolerancias a la violencia contra la mujer y las violencias por razones de sexo y género

  • Se trata de violaciones a los derechos humanos, entre ellos los derechos sexuales
  • La Secretaría de Salud invita a denunciar cualquier caso de violencia a través de la línea 123 de la Policía Nacional o a la línea 122 de la Fiscalía General de la Nación
  • Involucrar a hombres y niños en la prevención de la violencia contra las mujeres y niñas es clave para transformar las normas de género existentes.

 

(Cundinamarca, 25 de noviembre de 2022). Con ocasión del Día internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Secretaría de Salud de Cundinamarca hace un llamado a las mujeres Cundinamarquesas a denunciar ante las autoridades cualquier situación de agresión en contra de su integridad física, mental, sexual, económica o patrimonial, y acudir a la IPS más cercana para recibir la atención necesaria en aras de restablecer la salud de la víctima.

 

El secretario de Salud de Cundinamarca, Luis Efraín Fernández Otálora, enfatiza en la importancia de la promoción de la autonomía física, política y económica de las mujeres como eje orientador de las intervenciones para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas. Así mismo, poner en conocimiento de las autoridades este tipo de casos es un derecho de las víctimas que se extiende a la atención integral en salud.

 

Los servicios de salud representan una oportunidad única para detectar y atender las situaciones de violencia contra las mujeres y las niñas. Cada consulta con un profesional de la salud es un espacio para detectar estas situaciones, para la prestación de atención inmediata y la derivación a otros servicios o sectores, incluidos los servicios legales y sociales”, destacó Fernández Otálora.

 

Los derechos de las víctimas de violencias por razones de sexo y género en materia de salud inician con la atención inmediata y de urgencia médica, continuando con la valoración física y psicológica y el tratamiento oportuno.

 

En los casos específicos de violencia de tipo sexual, además contienen la garantía de exámenes para detección de ITS, VIH o embrazo no deseado, así como la provisión de tratamiento profiláctico e incluso de la interrupción voluntaria del embrazo, recolección de manera oportuna y adecuada de evidencias y su debida custodia, y la activación de la atención intersectorial dando aviso inmediato a las entidades de protección y justicia para la garantizar la justicia, reparación y no repetición.

 

Si usted o alguien que conozca sufre violencia sexual, física, psicológica, económica o patrimonial denuncie ante las diferentes entidades”, insistió el secretario Departamental de Salud.

 

De acuerdo con la ONU, “la violencia de género es cualquier acción o conducta que se desarrolle a partir de las relaciones de poder asimétricas basadas en el género, que sobrevaloran lo relacionado con lo masculino y subvaloran lo relacionado con lo femenino”.

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.