Logo de la Gobernación de Cundinamarca

Cundinamarca analizará los desafíos en la vigilancia de medicamentos y tecnologías en salud

  • La Secretaría de Salud facilita un escenario para dar una mirada a la nueva gestión hospitalaria producto de la pandemia del Covid-19.

 

 

(Cundinamarca, 22 de noviembre de 2021). La Secretaría de Salud de Cundinamarca convoca al VI Encuentro de Tecnovigilancia y VIII Simposio Departamental de Farmacovigilancia ‘Impacto y desafíos en las vigilancias más allá del Covid-19’, que se llevará cabo, de forma virtual, el próximo 25 de noviembre, de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

 

El evento contará con la participación de expertos del Ministerio de Salud y Protección Social, el INVIMA y el Instituto Nacional de Salud, así como de reconocidos especialistas de las universidades Nacional de Colombia y de La Sabana, quienes brindarán herramientas a los asistentes para fortalecer sus conocimientos en la normatividad y estrategias de los desafíos de la pandemia actual.

 

“La crisis sanitaria que se ha vivido en Latinoamérica y en todo el mundo por el Covid-19 ha llevado a repensar, transformar para generar impactos y reconocer la importancia que tienen los profesionales encargados de realizar la tecnovigilancia y farmacovigilancia en el ámbito hospitalario”, aseguró la directora de Inspección, Vigilancia y Control de la Secretaría de Salud de Cundinamarca, Diana Yamile Ramos Castro.

 

Tanto el VI Encuentro como el VIII Simposio, están dirigidos a los gerentes de los hospitales del departamento, referentes de tecnovigilancia, farmacovigilancia, químicos farmaceutas, ingenieros biomédicos, trabajadores del áreas de calidad y personal médico en general.

 

¿Qué son tecnovigilancia y farmacovigilancia?

 

La tecnovigilancia es un sistema de vigilancia postmercado de dispositivos médicos (DM) que identifica, recolecta, evalúa, gestiona y divulga los eventos o incidentes adversos que presentan los DM durante su uso, para mejorar la protección de la salud y la seguridad de los pacientes.

 

Entra tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) define la farmacovigilancia como la ciencia y las actividades relativas a la detección, evaluación, comprensión y prevención de los efectos adversos de los medicamentos o cualquier otro problema relacionado con ellos.

 

Los interesados en participar en este evento virtual pueden solicitar información adicional a los correos electrónicos tecnovigilanciareportes@cundinamarca.gov.co o farmacovigilancia@cundinamarca.gov.co

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.