Logo de la Gobernación de Cundinamarca

Estrategias innovadoras garantizarían mayor cobertura en salud

  • 102 municipios centralizados contarían con un servicio de calidad mediante el modelo Atención Primaria en Salud, APS.

 

(Cundinamarca, 16 de marzo de 2020) La Secretaría de Salud de Cundinamarca realizó un encuentro de experiencias exitosas de  Atención Primaria de Salud, APS, con los líderes APS de Bogotá, Boyacá, Barranquilla y Caldas, con la finalidad de revisar la estrategia departamental y mejorar el modelo, para llegar a las comunidades rurales en todo el departamento garantizando servicios de óptima atención.

 

Por recomendaciones del gobernador Nicolás García y el Secretario de Salud de Cundinamarca, Gilberto Álvarez,  se está revisando y  replanteando la estrategia APS, la cual permite la coordinación intersectorial integral desde la salud pública que garantiza  la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, el diagnóstico, el tratamiento y la rehabilitación del paciente para llegar a las comunidades rurales y  urbanas dispersas en todo el departamento.

 

Diego García, asesor del Secretario de Salud de Cundinamarca, manifestó al respecto: “En ese repensar de la estrategia de Atención Primaria en Salud, hemos invitado algunas entidades territoriales con experiencias exitosas como Boyacá,  Caldas y, de nuestro departamento, Medina, parar  revisar nuestra estrategia territorial y ver cómo podemos mejorarla, repensarla, replantearla  y llegar con estrategias mucho más innovadoras a toda la comunidad del departamento”.

 

En ese sentido, García informó que la secretaría de salud cundinamarquesa, trabaja para garantizar la articulación entre el modelo de Atención Primaria en Salud y el nuevo modelo en Red para el departamento. “Estamos avanzando en toda la regionalización por provincias y también garantizando la articulación con el aseguramiento, para que todas las EPS  realicen una adecuada gestión de riesgo individual en toda la población”, puntualizó el funcionario.

 

El modelo de APS en  2019 llegó a 60 municipios de Cundinamarca y la meta, con el nuevo modelo es llegar a los 102 municipios centralizados para  garantizar una mayor cobertura y una mejor intervención con calidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.